La certificación según ISO 22301 garantiza la capacidad de su organización para mantenerse operativa en tiempos difíciles.
La interrupción de los negocios es una preocupación relevante para muchos directivos. Los ataques cibernéticos, las averías informáticas, las inundaciones, los incendios, los brotes de virus pandémicos y los problemas importantes de la cadena de suministro son ejemplos de incidentes que pueden suponer amenazas sustanciales para el funcionamiento de cualquier empresa. La norma ISO 22301 sobre sistemas de gestión de la continuidad del negocio proporciona las mejores prácticas internacionales para ayudar a su organización a responder y recuperarse de las interrupciones de manera eficaz.
Qué es la norma ISO 22301
La norma ISO 22301 se aplica a cualquier tipo de organización, grande o pequeña, y en cualquier sector industrial. La pandemia puso de relieve que todo el mundo puede verse afectado.
Sin embargo, puede ser especialmente relevante para organizaciones que operan en entornos de alto riesgo como los servicios públicos, servicios financieros, petróleo y gas, transporte, telecomunicaciones y producción de alimentos, o en ámbitos en la cual la continuidad operacional es crítica, como es en el sector público.
La norma ISO 22301, que establece los requisitos para un sistema de gestión de la continuidad del negocio, le ayuda a comprender mejor su organización y a aplicar una estrategia de continuidad del negocio.
Construir la seguridad y la resiliencia para garantizar que:
-
Mantener un plan de gestión de la continuidad
-
Proteger los activos, la facturación y los beneficios
-
Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios
-
Controla y comprueba tu nivel de preparación
-
Reducir el coste del seguro de interrupción de la actividad
Ventajas de obtener la certificación ISO 22301
Un sistema de gestión de la continuidad del negocio conforme a la norma ISO 22301 ofrece, por lo general, una visión clara y detallada del funcionamiento de una organización. Ofrece una valiosa visión útil para la planificación estratégica, la gestión de riesgos, la gestión de la cadena de suministro, la transformación empresarial y la gestión de recursos.
Otros beneficios son:
-
Mejor comprensión de su negocio a través del análisis de cuestiones críticas y áreas de vulnerabilidad
-
Aumento de la resiliencia organizativa mediante la colaboración entre equipos
-
Reducción de los costes y menor impacto en el desempeño empresarial si se produce un incidente perturbador
-
Beneficiarse de costes de primas de seguro reducidas
-
Enfoque coherente en toda la organización (para organizaciones con múltiples sedes)
-
Demostración de su compromiso con las partes interesadas, como clientes, proveedores y reguladores, de que su organización cuenta con sistemas y procesos sólidos para la continuidad de las operaciones
Cómo empezar
La certificación siempre comienza con la comprensión de la norma y la implementación de un sistema de gestión conforme. Como organismo de certificación de tercera parte acreditado, DNV puede proporcionar la formación pertinente, las autoevaluaciones, el análisis de deficiencias y la certificación.